¿Sabes lo que es la marroquinería?

marroquineria-Jaima alkauzar-artesania de cuero

Si eres un amante de los productos hechos a mano y, sobre todo de aquellos que tienen que ver con la moda, estamos seguros que el concepto de marroquinería lo conoces más que de sobra. Sin embargo, hoy en Jaima Alkauzar queremos profundizar un poco en los orígenes de este arte.

El concepto de curtir el cuero

La marroquinería es un arte que ha evolucionado a lo largo de los siglos, ya que existe desde tiempos inmemoriales. Consiste en el trabajo del cuero y la piel para obtener diferentes productos: bolsos, carteras, cinturones, mochilas, cajas…. Y todos aquellos productos que son elaborados de forma artesanal con cuero, exceptuando los zapatos.

El concepto de marroquinería implica todo el proceso del tratado de la piel. Además del patronaje de los productos, el conocimiento del material y como puede ser utilizado para revestir interior y exteriormente. 

Es muy importante conocer también cómo tratarlo, ya que será imprescindible para un resultado óptimo. Manejar el tipo de herrajes y adhesivos que pueden utilizarse a la hora de confeccionar las prendas es todo un arte. Además, los diferentes tratamiento de colores y el pulido del material darán piezas únicas.

marroquineria-Jaima alkauzar-Productos de cuero

¿Cuáles son los orígenes de la marroquinería?

El arte de curtir el cuero es un trabajo que se remonta a la prehistoria. La mayoría de las culturas utilizan este material para elaborar gran variedad de productos utilizados en el día a día.

Antiguamente la industria del cuero era relegada a las afueras debido a que los métodos tradicionales para curtir el cuero eran malolientes. Para su elaboración se utilizaban orines, sal y excrementos para convertir la piel putrescible en cuero imputrescible.

Con el paso del tiempo y el descubrimiento de nuevas técnicas y productos, el tratado de la piel ha modernizado el proceso, el tiempo empleado y los resultados que se obtienen.

En la actualidad el cuero es un material muy valorado, que cíclicamente resurge de la mano de la moda y sus diseñadores para convertirse en protagonista en todo tipo de prendas y complementos. 

¡Echa un vistazo a nuestros productos de cuero!

Artesanía 100% en Jaima Alkauzar

Leave a Comment.